//
you're reading...
1997-2005

Cátedra libre de estética y política, Catamarca, UNCa, 1997

Este fin de milenio aparece como la “gran defunción”. Hablamos en forma permanente de la “muerte de la historia”, la muerte de las ideologías, la muerte del arte, la muerte de la filosofía, algún pensador muy sagazmente agregará que ni siquiera hubo muerte ya que todo esto se desintegro antes de que pudiera consumarse la defunción.El panorama parece desolador y es cierto que hay mucho de verdad en esto, pero también es cierto que hay muchos intereses creados para sostener esto.

En este contexto y entre los objetivos de la cátedra nos hemos fijado:

Reinterpretar  procesos históricos:

¿ Hablar de historia hoy?, Quien se anima. La idea de su fin es muy fuerte. La “huelga de acontecimientos” parece envolverlo todo. Sólo podríamos a los sumo “reciclar”, los hechos del pasado tal como hoy lo hacemos con la basura.

Desde esta lógica, el futuro es imposible, incierto, un incesante reciclaje de hechos anteriores vacíos de contenido.Nada más volverá a ser “nuevo”.

Frente a quienes pueden sentarse a contemplar el cortejo de la historia, cortejo por cierto escatológicamente lujoso, están las millones de personas para quienes el tiempo significa una breve distancia entre la vida y la muerte, donde el futuro significa la posibilidad de un pedazo de pan. Y esto es muy fuerte y es una esperanza de futuro, de posibilidad de cambio.

Creemos que reinterpretar  con un sentido crítico  sucesos acaecidos en Catamarca es una tarea pendiente y que de alguna manera invitamos a realizar.

la recuperación de los saberes populares

América Latina se encuentra incorporada al mercado mundial de la producción cultural, de las comunicaciones y los medios masivos de información y comunicación, como resultado de la universalización del uso de las tecnologías de comunicación masiva y la ampliación a escala planetaria de las mercados de producción y consumo de bienes culturales y materiales.

Esta universalización de los paradigmas dominantes produce la marginalidad de las culturas originales de la región, al carecer éstas de posibilidades de elaborar por sí mismas respuestas frente a los cambios, situándose en una perspectiva de aislamiento, como un mero recuerdo folklórico, sin acceso a los medios de comunicación masivos.

El entrecruzamiento de todas estas variables producen la coexistencia, cuando no la confrontación de modelos y prácticas culturales diversas. Es el momento de la confusión de los límites entre lo tradicional y lo moderno, lo individual y lo colectivo. Las “crisis de identidad” se expresan entonces, como un desconcierto generalizado sobre el rumbo de nuestra sociedad. En este marco se torna indispensable la reflexión sobre la constitución de la identidad provincial y  las posibilidades de constitución del sujeto crítico.

Conocer las formas de organización y proyección política alternativas:

Estamos en una época que hablamos de exclusión, de vastos sectores de nuestras comunidades al margen de todo recurso material o simbólico.

En el contexto político y social actual, la representación de los sectores sociales excluidos, frente a la desaparición y descrédito de los actores tradicionales, demandan la articulación de nuevas acciones colectivas.

Mientras los politólogos y academias discuten la crisis de representatividad de los partidos políticos y la eficacia de las redes sociales, numerosos grupos, desarticulados algunos, como los piqueteros en el NOA, más organizados otros, como las minorías sexuales y los grupos de derechos humanos comienzan un camino de articulación y presencia que marcan nuevos rumbos en política.

En este campo creemos que debemos analizar las nuevas estrategias y alternativas de lucha política y la constitución de nuevos agentes colectivos.

Hacer una lectura crítica de los discursos hegemónicos:

En el campo de lo social se producen permanentemente “luchas simbólicas” por la producción e imposición de la visión legítima del mundo, o producción de sentido de los objetos sociales. En este marco se impone siempre como legítima la representación y el discurso de quien mejor posicionado se encuentre con respecto a los capitales económico, cultural y simbólico, en definitiva impone el discurso quien constituye la clase dominante.

El paradigma de desarrollo dominante, a modo de ejemplo,  se ha instalado en nuestra sociedad con una fuerza que no alcanzamos a visualizar. El sueño dorado de la gran minería nos encandila. Sueño dorado de unos pocos y para unos pocos. El capitalismo posindustrial parece afincarse en una sociedad como la nuestra en que todavía se discute si alguna vez entró en la modernidad. ¿qué podrá resultar de todo esto?, que tensiones generará, como se resolverán los conflictos ?

El acrítico pensamiento posmoderno en este marco globalizador, aparece como paradigma dominante, que enfrentado a otras regiones y tipos históricos, nos plantea la cuestión de su función legitimadora del capitalismo posindustrial. No nos cabe otra posibilidad de consideración al plantearnos las realidades del tercer mundo y dentro del mismo especialmente a América Latina.

Pero otros discursos trasvasan la historia, los discursos no legítimos de la dominación, de la exclusión, sobre los cuales la sociedad descarga sus mecanismos disciplinares.A modo de ejemplo consideremos que al mismo tiempo que Mexico ingresaba al NAFTA el México “profundo” y oculto resucitaba en Chiapas. El estudio de los discursos alternativos como plataforma de acción para el cambio hoy se tornan indispensables desde los ámbitos universitarios

Recuperación del mundo de la vida frente a la colonización del sistema:

Si el racionalismo iluminista pretendió liberar al hombre de los férreos moldes del pensamiento mítico, acabó produciendo lo contrario. La aspiración al dominio de la naturaleza en nombre del control científico degeneró en el soguzjamiento de los sujetos, reducidos a simples objetos sometidos a la ley del intercambio universal del capitalismo monopolista. La “dialéctica del iluminismo”, la represión de lo natural resulta  peligroso y muchas veces implica la venganza de la naturaleza supuestamente controlada por la razón instrumental, a través de totalitarismos salvajemente irracionales. Baste recordar los 30.000 desaparecidos en nuestro país para convercernos de ello.

La racionalidad instrumental, hija y fundamento de la sociedad capitalista compleja y globalizada, ha invadido “colonizando” todo ámbito, incluso los más vitales y primarios del ser humano.

El desafío es la recuperación de los espacios del mundo de la vida, la liberación de la racionalidad instrumental en todos nuestros actos, reconstituir el sujeto mediático, volver a “ser” en el pleno sentido metafísico, en fin recuperar la humanidad perdida.

 

Elsa Ponce y Carlos Figari

 


About carlosfigari

PhD in Sociology (IUPERJ/Rio de Janeiro) University of Buenos Aires, Faculty of Social Sciences, Study Group on Sexualities, Gino Germani Research Institute National Scientific and Technical Research Council (CONICET)

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

IASSCS

Blog Stats

  • 40,283 hits

Networks

El Teje Magazine

the first Latin American transvestite newspaper

Soy Magazine, Página 12

Boquitas pintadas

Boquitas Pintadas /blogs.lanacion.com

Fragmented library

Queer studies, feminism and gender dissidents

Body and Politic

Nadia Echazú Worker cooperative

Worker cooperative school for transvestites and transsexuals

Worker cooperative school for transvestites and transsexuals

Mocha Celis Popular Transgender high school

Mocha Celis, the first transgender high school in the world

Marlene Wayar

MW: First Contributions to a Trans Latin American Theory

GID Reform Advocates

Because our identities are not disordered

(STP) international campaign

Stop Trans Pathologization

lunaticxs

Slow Science

%d bloggers like this: