//
you're reading...
1998-2005

La operación masacre del almirante cero, El Ancasti, marzo de 1998

Elsa Ponce y Carlos Figari, “La operación masacre del almirante cero”, El Ancasti, Catamarca, 25/03/1998.

25 de Marzo de 1998.

 La operación masacre del almirante cero…

En la vidriera del cinismo militar argentino apareció nuevamente el ex-almirante Massera amenazando con informar sobre el asesinato del escritor y periodista Rodolfo Walsh, nada diferente a la vocación de impunidad con que los dictadores nos siguen afrentando. A veintiún años de su desaparición para la prensa y para la literatura queda abierta una enorme ausencia, la única posible cuando la palabra es el dedo acusador de la ignominia y la razón , esa enorme mirada sobre la historia  de los oprimidos.

Pocos como Walsh nos contaron el país, pocos como él desafiaron al genocidio, su Carta Abierta a la Junta militar es el gesto más coherente de una generación de hombres que amaba la vida y despreciaba el crimen y el oprobio.

Los universitarios en este sentido, aún no  hemos desandado la historia de esas cabezas y esos corazones que desde la estatura política de los años sesenta, se formaron y actuaron en la coherencia de buscar y denunciar la verdad de los tiempos violentos. Si  lo hiciéramos, ya habríamos reconocido el pasquín de la crítica  y el coraje de la cobardía.

También hoy se cumple otro aniversario, caro, al menos para muchos argentinos. El del asesinato de José Luis Cabezas, que tal vez no acusó a un genocida, pero se atrevió con su ojo fotográfico a merodear los sitiales del poder obsceno, tanto , como la muerte que le cruzó sus treinta y tantos años. Y tampoco sobre ello hemos dicho mucho.

Es decir, para ser pensantes asalariados, estamos debiendo algunas reflexiones a la sociedad y por desgracia, ésta tampoco nos la reclama demasiado. Debemos el pronunciamiento por el Terrorismo de Estado de ayer y la democracia con ajuste y represión de hoy ; por las reformas en nombre de las reformas y los cambios para que nada cambie, por la belleza y la locura de los jóvenes y la razón de los viejos.

Ni Walsh ni Cabezas anidaron en las universidades, pero curiosamente vivieron como si se hubieran apropiado de los postulados que tanto declamamos desde los claustros superiores : saber y verdad.

Va siendo hora – y a 88 años de la reforma universitaria – que le hagamos un homenaje a la  inteligencia y la dignidad , no sea cosa que un día de estos se nos haga callo la mediocridad y el olvido….

                                        

About carlosfigari

PhD in Sociology (IUPERJ/Rio de Janeiro) University of Buenos Aires, Faculty of Social Sciences, Study Group on Sexualities, Gino Germani Research Institute National Scientific and Technical Research Council (CONICET)

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

IASSCS

Blog Stats

  • 40,283 hits

Networks

El Teje Magazine

the first Latin American transvestite newspaper

Soy Magazine, Página 12

Boquitas pintadas

Boquitas Pintadas /blogs.lanacion.com

Fragmented library

Queer studies, feminism and gender dissidents

Body and Politic

Nadia Echazú Worker cooperative

Worker cooperative school for transvestites and transsexuals

Worker cooperative school for transvestites and transsexuals

Mocha Celis Popular Transgender high school

Mocha Celis, the first transgender high school in the world

Marlene Wayar

MW: First Contributions to a Trans Latin American Theory

GID Reform Advocates

Because our identities are not disordered

(STP) international campaign

Stop Trans Pathologization

lunaticxs

Slow Science

%d bloggers like this: