//
you're reading...
4.Magazines

Acerca de “Mamar e sofrer”, resposta a Olavo de Carvalho

 

Acerca de “Mamar e sofrer”, resposta a Olavo de Carvalho, Época N. 119 – 28/8/00

[versión en español]

           Confieso que pensé antes de escribirle pues el señor mismo, un tanto “inquisitorialmente” se precave contra cualquier posible respuesta anticipando las protestas, el odio o la indiferencia del “sonriso desdeñoso”. Me pregunto si usted no cree que argumentar es precisamente eso: discordar, acordar, dialogar incluso. Infaliblemente el filósofo niega la argumentación… Extraña su ciencia y su conciencia.

            Nadie desdeña los valores cristianos, ni a las tradiciones de las culturas religiosas católicas o evangélicas, sobre todo porque posibilitaron la modernidad y lo que sigue inclusive. El occidente cristiano hizo esta cultura, creo el patriarca de la casa grande, tiró a los africanos de su continente y los encerró en las senzalas, condenó al silencio (cuando no a la hoguera) a quien osase manifestar una opción sexual no permitida por los valores cristianos, persiguió durante siglos a los judíos “asesinos de Cristo” y “extinguió” los nativos de este pais. 

            Concuerdo con usted, el racionalismo instrumental, la fragmentación posmoderna, no es el mejor de los mundos pero por lo menos aseguró, no sin sangre – mucha sangre -, un lugarcito bajo el sol a “muchos otros”, incluso cristianos. Nunca olvido la reflexión de mi mejor amiga en nuestra época de estudiantes: saliendo de misa yo manifestaba amargamente mi disconformidad con la modernidad, ella, que tenía una discapacidad motora, me respondió que de no haber nacido en el siglo XX, en vez de estar haciendo su doctorado en filosofía del derecho estaría a amarrada bajo la pata de una mesa…             Ya fui tambiém un católico nostálgico de la seguridad ontológica de la fe, sólo que me di cuenta que fuera de mi jaula de oro, el mundo aún espera una respuesta urgente a sus problemas materiales y culturales.

            Si el precio de mantener los derechos de los cristianos supone como antaño la desaparición de los “otros”, bajo cualquier denominación: judíos, indígenas, negros, homosexuales: vivan los barullentos y ambiciosos, como los define el Senhor: “porque de ellos será el reino de los cielos…”

            Por esa misma sangre que corrió durante siglos, le pido humilde y cristianamente sólo un poco de respeto.

            La “unidad cultural brasileña” de que habla el señor es la que refleja un país con una de las peores desigualdades de renta del mundo, con un pasado de 400 años de esclavitud y en consecuencia un índice de violencia alarmante… Esa es la realidad que el senhor quiere preservar bajo el signo de la cruz. Yo también la quiero, incluso bajo el signo de la cruz, pero no de una cruz de cementerio…

            Los africanos, indígenas, gays (se olvidó quizás de las mujeres) no tenemos nada contra los cristianos, a no ser que en nombre de la “fe” nos envien cartas-bomba, nos espanquen, nos maten, o nos quieran exorcizar…

            Cuando los cristianos sean nuevamente una minoría “discriminada” (porque convendrá el senhor conmigo que nadie lo lleva preso por ir a misa los domingos) estaremos ahí, también.

            Nosotros: negros, gays, indígenas, que sólo tenemos voz hace menos de 100 años, muchos de los cuales también somos cristianos, le pedimos a usted filósofo cristiano en cuya voz pesa la tradición de casi 2.000 años, baje de su torre y sólo óiganos, no nos niegue el derecho a no estar de acuerdo con usted, sólo así nos estará “reconociendo” como sujetos, y si se siente discriminado también llore, grite, (como lo hizo en su artículo) pero no nos impida a nosotros también llorar y hacer barullo.

             Atenciosamente.

             Carlos Figari

About carlosfigari

PhD in Sociology (IUPERJ/Rio de Janeiro) University of Buenos Aires, Faculty of Social Sciences, Study Group on Sexualities, Gino Germani Research Institute National Scientific and Technical Research Council (CONICET)

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

IASSCS

Blog Stats

  • 40,277 hits

Networks

El Teje Magazine

the first Latin American transvestite newspaper

Soy Magazine, Página 12

Boquitas pintadas

Boquitas Pintadas /blogs.lanacion.com

Fragmented library

Queer studies, feminism and gender dissidents

Body and Politic

Nadia Echazú Worker cooperative

Worker cooperative school for transvestites and transsexuals

Worker cooperative school for transvestites and transsexuals

Mocha Celis Popular Transgender high school

Mocha Celis, the first transgender high school in the world

Marlene Wayar

MW: First Contributions to a Trans Latin American Theory

GID Reform Advocates

Because our identities are not disordered

(STP) international campaign

Stop Trans Pathologization

lunaticxs

Slow Science

%d bloggers like this: