//
you're reading...
1998-2005

Limpieza étno-disciplinaria: a “chacina de benfica”, Rio de Janeiro, junio de 2004

[versión en español] 

1 de junio, más de 40 personas, más de 40 negros, más de 40 pobres, más de 40 hijos, fueron masacrados en la que seguramente será conocida de hoy en adelante como la “chacina (masacre) de Benfica”.

El “cristiano” gobierno de la familia multirracial Matheus/Garotinho y su política de seguridad diletante pode exhibir ahora un broche de oro de su gestión en la larga lista de impunidad que asola este Estado finisecularmente.

Cárceles negras, morros negros, negra delincuencia… Consecuencia nefasta de la dictadura blanca que desde 500 años atrás asola estas tierras e impone su voluntad a través de las mismas fuerzas policiales asesinas, entrenadas para masacrar lo diferente aunque viejo conocido…

La paz que seguramente suscitara esta nueva masacre es la “global pax” de la TV, las camisetas blancas, el basta a la violencia… Una paz “blanca” en definitiva, estúpidamente ingenua de los gatopardistas que bregan por un desarmamiento sin nombre, que combaten la violencia sin identificar el enemigo… Pero las balas perdidas siempre tienen dueño.

El enemigo todos sabemos quién es. Aquellos/ as que no podemos identificarnos, aquellos /as a quienes fue tomada la vida de sus hijo por balas del Estado, sabemos claramente a quien debemos combatir.

La violencia no está en nosotros. La violencia está en el Estado autoritario, explotador y brutal confiscador de bienes y de vidas. Nuestras  aparentes democracias latinoamericanas son en verdad instrumento destinado a sostener y profundizar un modelo económico que se basa en una desigualdad genocida y, por lo tanto, un modelo que busca “seguridad” sólo para los ricos y en  términos de inseguridad para los pobres (moradores de comunidades, desocupados/ as, jóvenes, inmigrantes, mujeres y travestis en estado de prostitución,) que son los que son asesinados por las balas perdidas, el hambre, la falta de acceso a la salud y el desempleo.

Una vez más hoy nos lamentamos por nuestros muertos. Una vez más reclamamos responsabilidad por los crímenes cometidos a cabo por el Estado y su policía asesina e impune.

Una vez más reclamamos contra el Estado desigual y racista que condena a millones de brasileros a la inseguridad, la miseria, a las balas perdidas y a las balas específicamente dirigidas como las de la  masacre de Benfica.

Carlos Figari

Profesor da Universidade do Estado do Rio de Janeiro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About carlosfigari

PhD in Sociology (IUPERJ/Rio de Janeiro) University of Buenos Aires, Faculty of Social Sciences, Study Group on Sexualities, Gino Germani Research Institute National Scientific and Technical Research Council (CONICET)

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

IASSCS

Blog Stats

  • 40,283 hits

Networks

El Teje Magazine

the first Latin American transvestite newspaper

Soy Magazine, Página 12

Boquitas pintadas

Boquitas Pintadas /blogs.lanacion.com

Fragmented library

Queer studies, feminism and gender dissidents

Body and Politic

Nadia Echazú Worker cooperative

Worker cooperative school for transvestites and transsexuals

Worker cooperative school for transvestites and transsexuals

Mocha Celis Popular Transgender high school

Mocha Celis, the first transgender high school in the world

Marlene Wayar

MW: First Contributions to a Trans Latin American Theory

GID Reform Advocates

Because our identities are not disordered

(STP) international campaign

Stop Trans Pathologization

lunaticxs

Slow Science

%d bloggers like this: