//
you're reading...
2008

Alertas nuestros de cada día, El Ancasti, Catamarca, agosto de 2008

Figari, Carlos y Elsa Ponce, “Alertas nuestros de cada día. Reflexiones sobre apreciaciones xenófobas”, en El Ancasti, Catamarca 22/08/2006.

Fundamentos tales como los recientemente vertidos por un legislador provincial que reclama el desalojo de las márgenes del Río El Tala, de gente “extraña a nuestra raigambre cultural y social” no pueden menos que recordarnos a la dictadura militar y su política genocida de desaparición de todo lo que atentara a nuestra “raigambre occidental y cristiana”. Manifestaciones de xenofobia y racismo como las mencionadas no pueden ser toleradas a 23 años de democracia y menos aún por un diputado de la Provincia.

Más allá de los controles y regulaciones legales que, lógicamente deben ser respetados, la fundamentación de desalojo no puede basarse simplemente en la “extrañeza” de costumbres”. Cuando cualquier sector de la sociedad se arroga el poder de establecer la “verdadera” cultura o las costumbres, manifiesta abiertamente una postura contraria a los principios democráticos y, peligrosamente totalitaria.

Debemos advertir a las autoridades que el derecho a la libre circulación y establecimiento de cualquier persona en el territorio nacional es una garantía constitucional en este país y que ninguna estado provincial puede arrogarse el poder de determinar quién se queda y quién se va. Si así fuera, el pueblo mismo ya habría podido desterrar a sus enemigos por ejemplo sin temor a represalias.

Recordemos la triste gestión del genocida tucumano que, con un criterio similar, desalojó los “pobres e indeseables” de su “limpia” provincia y los dejó del otro lado del Totoral. O  la patética actitud de un intendente del oeste catamarqueño que decidió “desterrar” a un joven, de escasos recursos, portador de vih, en nombre de la sanidad pública del lugar.

Recientemente denunciamos mediante carta pública cómo la intolerancia frente a lo otro diferente (en el caso de las mujeres, travestis, homosexuales) determinaba esa intensa ola de crímenes de odio que hace años vive nuestra provincia. Precisamente la conmemoración del 25 de noviembre como día de la no-violencia contra la mujer evoca el asesinato de tres, de las cuatro hermanas Mirabal, en 1960, golpeadas, torturadas y violadas  por su lucha contra la dictadura de Trujillo en la República Dominicana.  Desde aquél Primer Encuentro Feminista para América Latina y el Caribe en Bogotá, Colombia, que creara esta conmemoración, la denuncia de la violencia cotidiana y sistemática contra las mujeres no ha cesado.

A la lista de agresiones domésticas, tortura sexual, se suma una forma de violencia y segregación visible en tiempos actuales: la invisible protección a las personas que conviven con hiv-sida, así como la ausencia de una política de Estado responsable y continua, para la prevención de la enfermedad.

Por ello, este 1 de diciembre, día mundial de la lucha contra el sida, nuestra atención se vuelve sobre legisladores preocupados en legislar  para una profundización de la brecha de discriminación y desigualdad socialmente existente en nuestro medio y sobre políticos ocupados en la voracidad pre-electoral, huecos de ideas y debates sobre un proyecto de transformación profunda para Catamarca.

Violencia contra las mujeres, crímenes de odio, intolerancia frente a lo diferente, xenofobia y racismo, omisión estatal frente a la enfermedad como el hiv-sida, son todas puntas de un mismo ovillo, conspiraciones todas contra un Estado pluralista. En la dirección opuesta solo puede incubarse la vivencia de la diferencia de género, de cultura, de religión como una amenaza y el fomento de una cultura del resentimiento, del odio y la muerte.

Foro Antidiscriminación y Antirrepresión de Catamarca

Elsa Ponce/Carlos Figari

About carlosfigari

PhD in Sociology (IUPERJ/Rio de Janeiro) University of Buenos Aires, Faculty of Social Sciences, Study Group on Sexualities, Gino Germani Research Institute National Scientific and Technical Research Council (CONICET)

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

IASSCS

Blog Stats

  • 40,283 hits

Networks

El Teje Magazine

the first Latin American transvestite newspaper

Soy Magazine, Página 12

Boquitas pintadas

Boquitas Pintadas /blogs.lanacion.com

Fragmented library

Queer studies, feminism and gender dissidents

Body and Politic

Nadia Echazú Worker cooperative

Worker cooperative school for transvestites and transsexuals

Worker cooperative school for transvestites and transsexuals

Mocha Celis Popular Transgender high school

Mocha Celis, the first transgender high school in the world

Marlene Wayar

MW: First Contributions to a Trans Latin American Theory

GID Reform Advocates

Because our identities are not disordered

(STP) international campaign

Stop Trans Pathologization

lunaticxs

Slow Science

%d bloggers like this: