//
you're reading...
2006

“Demócrata de cachiporra. Sobre las protestas estudiantiles en Chile”, El Ancasti, Catamarca, setiembre de 2006

Figari, Carlos, Elsa Ponce, Antonio Torrente y Argelia Corro. “Demócrata de cachiporra. Sobre las protestas estudiantiles en Chile”, El Ancasti, Catamarca 11/09/2006.

La violenta represión perpetrada en la última semana de mayo a los estudiantes chilenos que dejara como saldo más de 600 detenidos y más de 20 de heridos reabrió en el país vecino la certeza de que la vocación represiva del Estado allí no ha sido desmantelada, pese a la fachada democrática y progresista de la presidenta Bachelet.

La reacción policial obedece no solo a la ferocidad ejercitada durante décadas por las fuerzas de seguridad bajo la era pinochetista, sino al empeño gubernamental en mantener y profundizar mediante la Ley Orgánica Constitucional de Enseñaza la legalización de la desigualdad y precariedad en el acceso a la educación y el deterioro en su calidad. Una ley, recuérdese, de inspiración y rúbrica pinochetista como denuncian los estudiantes de escuelas privadas y públicas mediante una movilización nacional sin precedentes en la historia del país.

Con la implementación de la municipalización de la enseñanza básica y media, el gobierno de la señora Bachelet pretende la institucionalización de la educación como una actividad mercantil, lo que no es sino la profundización del modelo de exclusión de la mayoría chilena del derecho a la educación.

De modo que, mientras la comunidad movilizada reclama la democratización de los estamentos educativos sale a luz que en verdad lo que se está ensayando en Chile es la única respuesta posible frente al crecimiento de la desigualdad social: represión y más represión.

Que los carabineros y la policía militarizada castiguen a civiles indefensos no es una novedad en la historia chilena, lo que sí es que una mandataria, víctima de la persecución y tortura durante los años recientes, haya dado la orden para ello. Mientras tanto, Bachelet enfrenta la manifestación estudiantil más grande desde 1972 y el primer gran conflicto social en su administración desde que asumiera, el 11 de marzo, lo que agrava más aún el cuadro de tensión que lleva ya varias semanas. Ya sus disculpas posteriores por los “excesos policiales”, su reconocimiento a la legitimidad de las demandas en cuestión y su lamento por las victimas de la violencia policial no hacen sino mostrar un repudiable cinismo que se ampara en la justificación de un plan de gobierno que afecta las mayorías más vulnerables del país al mismo tiempo que autoriza y legitima la represión y persecución de los ciudadanos.

Lejos de constituir una recomposición de las relaciones entre Estado y sociedad, como ponderan analistas políticos, este proceso desnuda la capacidad del régimen democrático de espíritu concertador de actualizar los principios privatistas de los servicios públicos emprendidos por la dictadura y de apelar a su vieja receta para paralizar las reacciones sociales ante la radicalización del modelo económico. El estallido estudiantil chileno, nos recuerda también la reforma educativa argentina emprendida en los años menemistas, cuyos fracasos seguimos padeciendo, por coincidencia también dirigida por una mujer, lo que revela que la intervención femenina en la política no es garantía de la democratización del poder y de los programas de gobierno, no por déficit en el género sino por su deplorable suscripción a un proyecto político contrademocrático.

Foro antidiscriminación y antirepresión

Elsa Ponce, Antonio Torrente, Carlos Figari , Argelia Corro

About carlosfigari

PhD in Sociology (IUPERJ/Rio de Janeiro) University of Buenos Aires, Faculty of Social Sciences, Study Group on Sexualities, Gino Germani Research Institute National Scientific and Technical Research Council (CONICET)

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

IASSCS

Blog Stats

  • 40,277 hits

Networks

El Teje Magazine

the first Latin American transvestite newspaper

Soy Magazine, Página 12

Boquitas pintadas

Boquitas Pintadas /blogs.lanacion.com

Fragmented library

Queer studies, feminism and gender dissidents

Body and Politic

Nadia Echazú Worker cooperative

Worker cooperative school for transvestites and transsexuals

Worker cooperative school for transvestites and transsexuals

Mocha Celis Popular Transgender high school

Mocha Celis, the first transgender high school in the world

Marlene Wayar

MW: First Contributions to a Trans Latin American Theory

GID Reform Advocates

Because our identities are not disordered

(STP) international campaign

Stop Trans Pathologization

lunaticxs

Slow Science

%d bloggers like this: