//
you're reading...
2006

La comunidad universitaria contra el saqueo y la contaminación de la gran minería, Catamarca, julio de 2006

Figari, Carlos, et al. La comunidad universitaria contra el saqueo y la contaminación de la gran minería”, El Ancasti, Catamarca, 02/06/2006

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad universitaria de Catamarca, preocupados por el grave e irreparable saqueo financiero y ambiental que la gran minería está produciendo en nuestra Provincia nos pronunciamos enérgicamente en contra de su instrumentación.

Reafirmamos la responsabilidad intelectual y ética de la universidad pública, cuyos principios de autonomía ha defendido históricamente, incluso contrariando el curso político del país. Consideramos necesario que la Universidad Nacional de Catamarca se muestre claramente a favor de una crítica científica responsable e independiente de cualquier interés sectorial; es imperioso que lo haga cuando se promueve la expropiación de los recursos naturales y el patrimonio cultural de nuestra provincia. Repudiamos todos los modos de silenciamiento, omisión o intervención de los investigadores que han contribuido o contribuyen a la justificación, cuando no a la implementación  de este deplorable emprendimiento que, en nombre del progreso de los pueblos y del ingreso de la región NOA a la economía internacional, conduce a Catamarca al desastre ecológico, económico y social.

Como ilustran las denuncias de las comunidades movilizadas recientemente por la ruptura del mineraloducto y el derramamiento de sustancias tóxicas en el lecho del río Vis-Vis, que abastece de agua a la población andalgalense, se anticipa en el oeste provincial una verdadera catástrofe sanitaria y social que prolonga los graves desmanes ambientales. Esta tragedia se agrava con el uso irresponsable de las reservas acuíferas de zonas áridas, lo que ya ha comenzado a manifestarse en la disminución del caudal de los ríos con la consecuente retracción de la producción agrícola. La liberación de polvillo contaminante, por efecto de la explotación a cielo abierto, es causa de un notable aumento de enfermedades sanguíneas y respiratorias, a juzgar por los escasos datos disponibles, lo que a su vez demuestra un total desinterés de los organismos sanitarios por monitorear la situación.

 

 

En consecuencia, llamamos la atención sobre la persistencia de estos peligros que se ciernen sobre la salud y supervivencia de la población y advertimos a la opinión pública sobre su miserable justificación mediante la promesa, por parte del empresariado y la clase política, de 6.000 empleos, ahora reducidos apenas a unos 450 trabajadores contratados.

Por lo expuesto, objetamos toda posición asumida por los órganos de conducción universitaria en sus diferentes niveles y esferas, en connivencia con los intereses de las empresas mineras, en pos de una equivocada concepción de integración empresa-universidad. La participación de la Universidad hasta la fecha, contraría los principios de un desarrollo autónomo, libre de clientelismos de cualquier índole y colabora por acción u omisión con la ejecución del programa minero promocionado por los gobiernos nacional y provincial a espaldas de las comunidades involucradas.

Con la misma energía denunciamos la corresponsabilidad de la clase política local que se ha mantenido funcional a la instrumentación y legitimación del proyecto minero en marcha, mostrándose reiteradamente incapaces de instrumentar mecanismos de control y punición del vaciamiento económico y la destrucción ambiental, en acelerado avance desde los años noventa. La misma elite ha consentido la entrega de los recursos naturales a cambio de una raquítica porción de regalías para el estado provincial, en comparación con los suculentos lucros de las empresas, enajenando a futuro la riqueza y liberando de toda restricción la transnacionalización del capital en nuestra provincia.

Unos y otros escriben hoy una historia y son responsables de un futuro, quebrantando las posibilidades de desarrollo humano de las generaciones venideras. Nuestra aflicción se agiganta advirtiendo que las venas de América Latina continúan sangrando y que la comunidad universitaria en su conjunto aún no ha explicitado un pronunciamiento comprometido con la realidad y con el futuro de Catamarca.

 Por lo expuesto convocamos a la Radio Abierta en protesta de este situación, a realizarse el día 28 de junio a 9 hs. en la entrada de la Facultad de Humanidades.

 

 Dra. Elsa Ponce           Dr. Carlos Figari              Dr. Alejandro Haber              

 

Prof. Jorge Perea

 

About carlosfigari

PhD in Sociology (IUPERJ/Rio de Janeiro) University of Buenos Aires, Faculty of Social Sciences, Study Group on Sexualities, Gino Germani Research Institute National Scientific and Technical Research Council (CONICET)

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

IASSCS

Blog Stats

  • 40,277 hits

Networks

El Teje Magazine

the first Latin American transvestite newspaper

Soy Magazine, Página 12

Boquitas pintadas

Boquitas Pintadas /blogs.lanacion.com

Fragmented library

Queer studies, feminism and gender dissidents

Body and Politic

Nadia Echazú Worker cooperative

Worker cooperative school for transvestites and transsexuals

Worker cooperative school for transvestites and transsexuals

Mocha Celis Popular Transgender high school

Mocha Celis, the first transgender high school in the world

Marlene Wayar

MW: First Contributions to a Trans Latin American Theory

GID Reform Advocates

Because our identities are not disordered

(STP) international campaign

Stop Trans Pathologization

lunaticxs

Slow Science

%d bloggers like this: