//
you're reading...
2006-2011

Repudio a que un gobierno y universidad laicos entronen un “santo” genocida, Catamarca, agosto de 2008.

Qué bueno sería discutir la separación iglesia/estado, con gente tan republicana, como nuestros concejales, nuestro intendente…en fin. Cristo se detuvo en Éboli, pero hizo una parada antes en Catamarca, sin duda.

Por suerte el Concejo es lo suficientemente ineficiente tanto para no llegar a organizar el “acto civil” (“acto civil? ¿Que es un acto civil para la entronización de un Santo?), como para destinar “ilegítimamente” los fondos de las regalías mineras” para financiar el “embellecimiento” de los lugares sacros de la ciudad. Fondos destinados por ley a proyectos productivos, o sea que destinarlos a la Iglesia local sólo puede ser porque consideran que la Iglesia “produce” seres productivos para el voto “acrítico” y de paso nos lava las culpas de tanta corruptela.

Respetamos absolutamente el proyecto elaborado por los profesores de nuestra Facultad, sólo que no nos parece que eso deba involucrar institucionalmente al estado y menos aún la Universidad. ¿Nos olvidamos que la Reforma justamente fue contra el clericalismo universitario? ¿Qué Universidad estamos construyendo?.

Es verdad que la nuestra es una Universidad nacida muchísimos años después de esta gesta y que el Instituto del Profesorado poco o nada tuvo alguna vez de aquel espíritu del 18. Sólo así puede explicarse esa extraña “Mención de Honor San Fernando”…que parece ha propuesto la Universidad con la intendencia, con el concejo…No es muy claro quién es quién. Bueno, ¿es que por estos lares no somos todos uno y uno para todos?.

“Recuperar el culto a San Fernando Rey” tal como se ha propuesto la Facultad de Humanidades merece, además, una reflexión más cuidadosa.

Si el santo en cuestión al menos fuese apacible y amigable y quisiesen honrarse cualidades humanas, pero este “santo guerrero” se las trae, degollando a millares de musulmanes, judíos y todo cuanto fuese “herético”, al noble estilo castellano. ¿Conmemorar al conquistador de la España más oscura?, ¿Nos, periféricos sub-conquistados?

Se podrá no estar de acuerdo y pensar precisamente que la sangre que le chorrea al amigo Fernando es un detalle de “contextualización histórica” que para la época “no era malo” (argumento ciertamente peligroso pues por lo mismo deberíamos aceptar los crímenes de la dictadura)  Pero en fin, a varios y varias nos da escalofríos tal “reconocimiento”, sobre todo al ver como luce el santo en cuestión, un uniforme militar con olor a carne quemada, sosteniendo tan larga y bizarra espada y un mundo a la “derecha” …

 

About carlosfigari

PhD in Sociology (IUPERJ/Rio de Janeiro) University of Buenos Aires, Faculty of Social Sciences, Study Group on Sexualities, Gino Germani Research Institute National Scientific and Technical Research Council (CONICET)

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

IASSCS

Blog Stats

  • 40,277 hits

Networks

El Teje Magazine

the first Latin American transvestite newspaper

Soy Magazine, Página 12

Boquitas pintadas

Boquitas Pintadas /blogs.lanacion.com

Fragmented library

Queer studies, feminism and gender dissidents

Body and Politic

Nadia Echazú Worker cooperative

Worker cooperative school for transvestites and transsexuals

Worker cooperative school for transvestites and transsexuals

Mocha Celis Popular Transgender high school

Mocha Celis, the first transgender high school in the world

Marlene Wayar

MW: First Contributions to a Trans Latin American Theory

GID Reform Advocates

Because our identities are not disordered

(STP) international campaign

Stop Trans Pathologization

lunaticxs

Slow Science

%d bloggers like this: