//
you're reading...
2006

Antofagasta sin clases porque la escuela es un campamento minero”, Catamarcactual, diciembre de 2/2006.

Figari, Carlos, Elsa Ponce y Alejandro Haber. “Antofagasta: Se quedaron sin clases porque la escuela es un campamento minero”, Catamarcactual, 29/12/2006.

 En la escuela del paraje La Aguadita, en el Salar del Hombre Muerto, no se inició el ciclo lectivo (que según el calendario escolar debía iniciarse en el mes de setiembre) dejando a pobladores y niños esperando en vano, porque no se designaron docentes y porque el edificio fue cedido a una empresa minera para que lo utilice como campamento, según denunció el Foro Antidiscriminación. Con gran indignación denunciamos la situación que se constató a fines del mes de noviembre en el departamento Antofagasta de la Sierra. En la escuela del paraje La Aguadita, en el Salar del Hombre Muerto, no se inició el ciclo lectivo (que según el calendario escolar debía iniciarse en el mes de setiembre) dejando a pobladores y niños esperando en vano.

Esta situación obedece a que el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología no designó personal docente para dicha escuela, y también, lo que resulta aún más indignante, porque el edificio de la Escuela ha sido cedido para su uso como campamento a una empresa minera que realiza exploraciones en la zona.

La escuela era también hogar y comedor de los niños y familias del lugar y por el cierre, muchos debieron retirarse y los que quedan allí deben cocinar y consumir sus alimentos fuera de las instalaciones de la misma.

Por otra parte, la exploración de la empresa inciden negativamente en ruinas arqueológicas de incuestionable valor cultural e histórico y afectan directamente un ‘monumento histórico nacional’ y las consecuentes posibilidades futuras de desarrollos turísticos en la región.

La situación de La Aguadita muestra, de manera cruda y descarnada, el orden de prioridades políticas del gobierno provincial: la educación y la cultura no sólo no merecen de parte del gobierno la atención que les debe, sino que son activamente destruidas cuando se trata de defender y apoyar proyectos de inversión minera.

Basta recordar las persistentes bajas calificaciones en las evaluaciones de calidad de la educación catamarqueña y la ausencia de políticas destinadas a revertir esa situación, en contraste con la puesta a disposición de los recursos políticos, normativos e institucionales de Estado para los megaproyectos mineros.

La Aguadita parece mostrar el destino de Catamarca en la versión de la política del gobierno provincial: la cosa pública es expropiada de la población y entregada a las grandes empresas. Los pobladores de La Aguadita permanecen a la espera de que se los notifique de las decisiones políticas que afectan profundamente sus vidas; una actitud de paciente pero vana espera que también es compartida por la población catamarqueña en su conjunto.

Por Foro Antirepresión y Antidiscriminación Elsa Ponce DNI 17.529.677 Carlos Figari DNI 17.784.490

Investigadores de Escuela de Arqueología Dr. Alejandro Haber DNI 17.365.319

 

About carlosfigari

PhD in Sociology (IUPERJ/Rio de Janeiro) University of Buenos Aires, Faculty of Social Sciences, Study Group on Sexualities, Gino Germani Research Institute National Scientific and Technical Research Council (CONICET)

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

IASSCS

Blog Stats

  • 40,277 hits

Networks

El Teje Magazine

the first Latin American transvestite newspaper

Soy Magazine, Página 12

Boquitas pintadas

Boquitas Pintadas /blogs.lanacion.com

Fragmented library

Queer studies, feminism and gender dissidents

Body and Politic

Nadia Echazú Worker cooperative

Worker cooperative school for transvestites and transsexuals

Worker cooperative school for transvestites and transsexuals

Mocha Celis Popular Transgender high school

Mocha Celis, the first transgender high school in the world

Marlene Wayar

MW: First Contributions to a Trans Latin American Theory

GID Reform Advocates

Because our identities are not disordered

(STP) international campaign

Stop Trans Pathologization

lunaticxs

Slow Science

%d bloggers like this: