//
you're reading...
2008

Carlos Figari, Elsa Ponce, Horacio Machado, Antonio Torrente. “¡Por fin nos sacamos las caretas! Respuesta al gobernador Brizuela del Moral”, Catamarca actual, octubre de 2007.

Figari, Carlos Elsa Ponce, Horacio Machado, Antonio Torrente. “¡Por fin nos sacamos las caretas! Respuesta al gobernador Brizuela del Moral”, Catamarca actual, 15/10/2007.

 

 

El lenguaje adoptado en un acto proselitista suele tener las virtudes de la ‘honestidad brutal’, es decir, de expresar de manera directa y llana las convicciones más profundas de su enunciador. En este sentido, las declaraciones del primer mandatario son reveladoras en diversos puntos.

1.- En un verdadero acto de sinceramiento, el gobernador de la provincia reconoció que era hora de sacarse las caretas. Basta de hipocresía y ocultamiento. Ahora está más que claro: nada de diálogo con ninguna mesa, ni consejo minero, ni el consejo de nadie. La sola voluntad del gobierno y sus socias mineras, y un consejo trucho y títere que tanto las organizaciones involucradas en la defensa del ambiente, otros sectores de la UNCa y hasta la propia Iglesia de Catamarca denunciaron. Así, el gobernador admite que no piensa escuchar ninguna demanda popular y que, por el contrario, los intereses mineros estás bien salvaguardados y se profundizará el saqueo.

2.- También su discurso deja al desnudo una concepción feudal (caritativista y patrimonialista) de la política social. Reconoce que no es la Iglesia (Mons. Pachado) sino el propio gobierno el que ‘ejerce la caridad’.

Por un lado, la noción caritativa de ‘dar un pedazo de pan a los pobres’ muestra, en realidad, la lógica del clientelismo y la dádiva como mecanismos eficaces, tanto para ganar elecciones, como para mantener la “paz social” de la que habla el señor gobernador, y  que en realidad puede traducirse como gente silenciada, cautiva, y objeto de políticas de embrutecimiento.

Por otro lado, esta noción instala la ‘lógica del patrón’: el mecanismo clientelar, al apropiarse de lo público –el estado- expropia/quita deliberadamente toda autonomía ciudadana.

Esta lógica olvida que los gobiernos no “dan” nada, y menos a título personal, que el Estado no es de nadie y es de todos y sobretodo del pueblo, a quien se debe. Vivienda, trabajo, derechos civiles y sociales no son un acto graciable del “patrón”, sino deberes de gobierno. Olvida, en fin, que la ciudadanía no ‘pide’ (dádivas) sino que ‘exige’ (derechos). Claro que esta conciencia ciudadana en la que se basa la democracia, no conviene a los sistemas políticos clientelares y parasitarios.

3.- Paradójicamente, en la mente del gobernador, en esta provincia que detenta índices de pobreza y desigualdad escandalosos, la grandeza se mide por las obras públicas faraónicas, nuestras pequeñas “Yaciretás” donde se lava el dinero exiguo que se paga por regalías o por favores políticos a los gobiernos nacionales.

4.- El gobernador confunde también política con “partidocracia”, pero esto es simplemente una estrategia más. En lugar de responder argumentativamente sus planteos, pretende desacreditar la crítica de Mons. Pachado –y de los diferentes actores que venimos expresando nuestras críticas a las políticas del saqueo de nuestro patrimonio natural- ‘tachándolo’ de perseguir algún interés partidario.

Por el contrario, gran parte de las demandas socioambientales en esta provincia son protagonizadas por ciudadanos ‘comunes’, no enrolados necesariamente en partidos políticos. Justamente, quienes optamos por canalizar nuestras posiciones políticas desde el ejercicio no partidario de nuestros derechos ciudadanos denunciamos, al mismo tiempo, la caducidad y el vaciamiento de la democracia provocadas por el ritual electoral de la partidocracia en contextos de ‘producción clientelar’ del ‘consenso’.

Desde esa posición, nos solidarizamos también con el bravo pueblo de Aconquija y especialmente sus mujeres: las primeras en salir a defender su familia y su dignidad frente al atropello minero en complicidad con el gobierno de la provincia.

Finalmente, queremos señalarle que no es nuestro propósito que los catamarqueños seamos ‘atrasados y pobres’. Lo que sí no estamos dispuestos a aceptar, es que los funcionarios y profesionales comprados por la gran minería sean los nuevos ricos que se llenen los bolsillos a expensas del expolio del patrimonio de la provincia.

Por eso no nos cansaremos de repetir: “No al saqueo y a la contaminación minera en la provincia”.

 Foro Antidiscriminación y Antirrepresión      

 

About carlosfigari

PhD in Sociology (IUPERJ/Rio de Janeiro) University of Buenos Aires, Faculty of Social Sciences, Study Group on Sexualities, Gino Germani Research Institute National Scientific and Technical Research Council (CONICET)

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

IASSCS

Blog Stats

  • 40,277 hits

Networks

El Teje Magazine

the first Latin American transvestite newspaper

Soy Magazine, Página 12

Boquitas pintadas

Boquitas Pintadas /blogs.lanacion.com

Fragmented library

Queer studies, feminism and gender dissidents

Body and Politic

Nadia Echazú Worker cooperative

Worker cooperative school for transvestites and transsexuals

Worker cooperative school for transvestites and transsexuals

Mocha Celis Popular Transgender high school

Mocha Celis, the first transgender high school in the world

Marlene Wayar

MW: First Contributions to a Trans Latin American Theory

GID Reform Advocates

Because our identities are not disordered

(STP) international campaign

Stop Trans Pathologization

lunaticxs

Slow Science

%d bloggers like this: