//
you're reading...
2007

Carlos Figari, Elsa Ponce y Antonio Torrente. “Frente el saqueo y la contaminación: ciudadanos alertas ante las amenazas de supuestos empresarios mineros”, en El Ancasti, Catamarca, julio de 2007

Figari, Carlos, Elsa Ponce y Antonio Torrente. “Frente el saqueo y la contaminación: ciudadanos alertas ante las amenazas de supuestos empresarios mineros”, en El Ancasti, Catamarca, 18 de julio de 2007.

 

 

 

En los últimos meses diversos eventos se han sucedido respecto a las actividades de explotación de la gran minería en la provincia y especialmente en la Universidad Nacional de Catamarca. Mientras tanto, los universitarios y científicos (y la propia comunidad) le hemos delegado la discusión a una mesa convocada por la iglesia, donde han aflorado los más diversos contubernios políticos y argumentaciones descabelladas.

Paralelamente en la prestigiosa Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires grupos preocupados de alumnos, docentes e investigadores advierten alarmados el grave desastre ecológico, financiero y social que parece avecinarse en nuestra incauta provincia.

Por este motivo dicha casa de estudios organiza desde hace un año diversos encuentros para tratar los aspectos técnicos, económicos, ecológicos y sociales de la política minera en Argentina.

En el  último encentro al cual fuimos gentilmente invitados se trataron aspectos tales como el expolio financiero y fiscal que suponen las pingues ganancias de las empresas y el descaso y complicidad de la administración provincial y nacional. La preocupación de los organismos de control y fiscalización ante la complacencia y falta de control de un estado inexistente cuando de proteger los recursos naturales se trata.

El “sueño del oro”, es hoy una quimera en la que la provincia, que ostenta el segundo puesto en exportaciones per capita después de la poderosa Buenos Aires, se da la mano con el peor índice de desigualdad del país. Esto acorde con el seudocrecimiento calcado en los moldes del menemismo que no hace más que profundizar la brecha entre ricos y pobres: la gestión Kirchner que aduce tantos logros macroeconómicos debe coexistir con los índices de desigualdad más escandalosos de la historia de este país. ¿Acaso el infierno del cual habla el presidente no es este del cual nuestra provincia es modelo?.

Nuestra provincia ha entrado en un proceso creciente de “boliviarización”. Nuestros hermanos bolivianos sentados ante las reservas gasíferas más grandes del continente no cuenta con gas en sus hogares. Esta es la lógica que se impone hoy en nuestra provincia: sentada sobre una riqueza inmensa coexiste una absurda e ilógica pobreza.

Pero no sólo el expolio económico es brutal, y de ello deberá dar cuenta la actual clase política, sino que estamos sentados literalmente ante un barril de pólvora. Algunas de la empresas que operan en el país son las responsables de algunos de los desastres ecológicos más terribles que han ocurrido en diversas partes del, mundo. Todo eso que se mostró y debatió en la Facultad de Ciencias Exactas ¿por qué se nos oculta?.

¿Porqué las empresas no responden con una caución por riesgos de contaminación?. Por qué la contaminación es cierta segura e inexorable y de eso también deberán dar cuenta los responsables provinciales y nacionales (la secretaría de medio ambiente de la nación lo sabe o lo sospecha por eso también comenzó a deslindarse de la cuestión minera y admitir la contaminación). Durante un par de días llegó incluso a publicar en la página oficial de Internet de la Secretaría un informe que detalla los graves impactos ambientales que ocasiona Minera Alumbrera por la contaminación por los efluentes que arroja sobre la cuenca del Sali-Dulce. Misteriosamente después de que la prensa se hiciera eco de ello, el informe desapareció (puede leerse el informe en http://www.noalamina.org/mineria-argentina-articulo561.html). No obstante la propia secretaria hoy parece estar más ocupada con la fiesta del nepotismo y el encargado de medio ambiente y minería sería un señor colombiano que aparte de admitir (según el diario Clarín) que “poco sabe del asunto”, cobra suculentos honorarios en dólares.

¿Porqué las papeleras que son una amenaza potencial generan tanta resistencia y las mineras que ya están contaminando no generan un repudio generalizado? ¿Qué profundos y perturbadores intereses han sido creados?

Será también que la penosa dádiva clientelar que reina aún hoy en la provincia fue fielmente imitada por los señores de las minas que hoy con migajas, entre camisetas de fútbol y subsidios para cualquier cuestión que parezca “social”, redistribuyen con migajas sus pingues y escandalosas ganancias.

Será que la misma dádiva vista esta novedad que son las fundaciones del estado, que como la de la secretaría de medio ambiente de la nación, misteriosamente cuenta con millonarias sumas que permiten invertir en casi cualquier cosa (desde alquilar edificios no se sabe para qué, hasta doblar el personal de la misma)

Lo que más nos llama la atención y nos duele como docentes de la UNCa, es ver la inmensa preocupación del cuerpo universitario de la UBA frente a la franca indiferencia y buena disposición de nuestra universidad ante el negocio minero.

Resultaba estimulante ver un aula magna repleta de gente, de investigadores, de alumnos, con la presencia del propio decano de la Facultad y miembros del consejo directivo en la Universidad de Buenos Aires. Tal es la trascendencia de la cuestión que la más prestigiosa alta casa de estudios del país le ha dado a la cuestión, hecho que revela y nos recuerda a los catamarqueños que la universidad pública no es sólo ingreso irrestricto y políticas de la “memoria” de la reforma (¿por qué será que las políticas de la memoria afloran hoy tapando toda la mugre actual?) sino verdadero compromiso con la democracia, la transparencia y los intereses de su pueblo y las generaciones futuras.

 

About carlosfigari

PhD in Sociology (IUPERJ/Rio de Janeiro) University of Buenos Aires, Faculty of Social Sciences, Study Group on Sexualities, Gino Germani Research Institute National Scientific and Technical Research Council (CONICET)

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

IASSCS

Blog Stats

  • 40,277 hits

Networks

El Teje Magazine

the first Latin American transvestite newspaper

Soy Magazine, Página 12

Boquitas pintadas

Boquitas Pintadas /blogs.lanacion.com

Fragmented library

Queer studies, feminism and gender dissidents

Body and Politic

Nadia Echazú Worker cooperative

Worker cooperative school for transvestites and transsexuals

Worker cooperative school for transvestites and transsexuals

Mocha Celis Popular Transgender high school

Mocha Celis, the first transgender high school in the world

Marlene Wayar

MW: First Contributions to a Trans Latin American Theory

GID Reform Advocates

Because our identities are not disordered

(STP) international campaign

Stop Trans Pathologization

lunaticxs

Slow Science

%d bloggers like this: