//
you're reading...
2007

Carlos Figari, Mirta Antonelli, Horacio Machado, Elsa Ponce, Adrián Scribano, Maristella Svampa, et al. “Declaración Final de las Jornadas Patrones de ‘Desarrollo’ y Conflictos Socioambientales”. Catamarca actual, diario digital, Catamarca, 16 de octubre de 2007.

Figari, Carlos; Andrada, Julio; Antonelli, Mirta; Galindez, Humberto; Gonzalez, Hugo; Lema, Carolina; Machado, Horacio; Modersbach, David; Ponce, Elsa, Scribano, Adrián Maristella, Svampa  Declaración Final de las Jornadas “Patrones de ‘Desarrollo’ y Conflictos Socioambientales. En Catamarca actual, diario digital, Catamarca, 16/10/2007.

 

 

Los organizadores hicieron conocer las conclusiones de las mencionadas Jornadas, que a continuación se ponen a consideración.

Las personas e instituciones abajo firmantes estimamos necesario poner a consideración pública las presentes conclusiones y reflexiones elaboradas en el marco de las mismas.

1.- Inscriptos en el marco de las profundas transformaciones que el neoliberalismo impuso en la economía mundial, asistimos actualmente a un modelo de ‘crecimiento’ basado en la explotación intensiva de los bienes comunes (‘recursos naturales’) destinados prioritariamente a la exportación y bajo el control de grandes corporaciones de capitales transnacionales. La expansión de grandes extensiones de monocultivos (complejo sojero, de agrocombustibles, forestales, y de cultivos agroindustriales), así como la intensificación de las actividades extractivas de recursos no renovables, tales como la explotación de las reservas hidrocarburíferas y de yacimientos minerales, constituyen una clara expresión de este proceso.

2.- Este tipo de crecimiento, más que favorecer la construcción de bases para un desarrollo sostenible y equitativo coherente con la urgente necesidad de mejorar sustancialmente las condiciones y cualidades de la democracia, responde más bien a las ‘necesidades’ de patrones de vida y estándares de consumo vigentes en las sociedades dominantes, modalidades que no son ecológicamente sostenibles ni socialmente universalizables. Como tal, este proceso implica una progresiva integración subordinada de nuestros territorios, poblaciones y bienes comunes a la dinámica de acumulación concentrada en las sociedades del Norte y en reducidos núcleos de nuestras sociedades, por lo que conducen a profundizar las grandes brechas de desigualdades ya existentes entre países y al interior de las sociedades, así como también a intensificar el grave proceso de deterioro y destrucción del medio ambiente.

3.- En este marco, los conflictos socioterritoriales emergentes a lo largo y a lo ancho de la vasta y rica geografía nacional y regional constituyen expresiones de la legítima defensa de las poblaciones y comunidades locales de sus territorios, recursos y formas de vida, las que se ven amenazadas con la avanzada inconsulta de grandes proyectos que implican una transformación total de los paisajes y las identidades locales. Lejos de ser siquiera escuchados, estos reclamos son sistemáticamente ignorados y descalificados por parte de las autoridades gubernamentales y los grupos de poder real que vertical y unilateralmente llevan a cabo este proceso y que los tiene como únicos ‘beneficiarios’.

4.- Correlativamente a la creciente mercantilización de la naturaleza que impulsa este ‘modelo’ se verifica una preocupante colonización mercantil del ‘conocimiento’ y de la ‘información’, con el claro objeto de ‘legitimar’ este rumbo como el único posible. La privatización y mercantilización del conocimiento pretendidamente científico y de la información presumiblemente ‘veraz’ tiene lugar a través de la proliferación de consultorías y estudios pagos y la celebración de contratos a través de los cuales profesionales formados en nuestras universidades públicas y aún espacios institucionales de las mismas se vinculan subordinadamente a las ‘empresas contratistas’, de la misma forma que muchas empresas eriodísticas ven restringidos sus roles de ‘informadores públicos’ por las pautas comerciales que las sostienen.

5.- Frente a este panorama, consideramos imperioso fortalecer y profundizar el carácter público de la universidad y el sistema educativo en general, afianzándolo como espacio crítico y autonómico de producción de conocimientos, constituido desde el compromiso con la comunidad local en la construcción de horizontes de vida más plenamente democráticos, justos y sustentables. En este sentido, el carácter público de la educación y de la formación universitaria no se restringe a los principios mínimos de ‘ingreso irrestricto y gratuidad’ sino que debe contemplar la preservación de la autonomía universitaria tanto frente a los grupos político partidarios que ocasionalmente ejercen funciones gubernamentales cuanto -más aúnfrente a grupos empresariales y actores privados. El reclamo de una mayor inserción y compromiso de la Universidad con su sociedad local no puede confundirse distorsivamente con su articulación funcional al ‘mercado’ como proveedores de servicios, sino que, por el contrario, debe orientarse a proveer recursos cognitivos y críticos en diálogo con las mayorías más postergadas de nuestra sociedad, a fin de contribuir a la democratización de los procesos de construcción social del presente y el futuro.

6.- La cualificación y profundización de esta ‘democracia’ que tenemos constituye un desafío imperioso que emerge de las demandas de los actuales movimientos sociales emergentes de la defensa de sus territorios y recursos. Su emergencia denuncia la caducidad del sistema representativo, la erosión clientelar de los mecanismos de construcción de consensos y la extrema fragilidad de la gobernanza social. Como propuesta alternativa, plantea la necesidad de construir nuevas formas institucionales que aseguren la deliberación y participación de las mayorías en la determinación de sus condiciones y formas de vida. En tal sentido, instamos a la sociedad toda a participar y apoyar tales luchas por la democratización y contra la expropiación de nuestro presente y nuestro futuro.

 

Laboratorio Tramas – Doctorado en Ciencias Humanas, Fac. de Humanidades, UNCa. Espacio Praxis – Pensamiento y Acción para la Transformación Social – Be.Pe. Dra. Elsa Ponce; Dra. Maristella Svampa; Dr. Adrián Scribano; Dr. Carlos Fígari; Dr. Luis Reyes; Mgter. Mirta Antonelli; Abog. Julio Andrada; Lic. Carolina Lema; Lic. David Modersbach; Abog. Humberto Galíndez; Ing. en Minas Hugo González; Mgter. Horacio Machado Aráoz.

About carlosfigari

PhD in Sociology (IUPERJ/Rio de Janeiro) University of Buenos Aires, Faculty of Social Sciences, Study Group on Sexualities, Gino Germani Research Institute National Scientific and Technical Research Council (CONICET)

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

IASSCS

Blog Stats

  • 40,283 hits

Networks

El Teje Magazine

the first Latin American transvestite newspaper

Soy Magazine, Página 12

Boquitas pintadas

Boquitas Pintadas /blogs.lanacion.com

Fragmented library

Queer studies, feminism and gender dissidents

Body and Politic

Nadia Echazú Worker cooperative

Worker cooperative school for transvestites and transsexuals

Worker cooperative school for transvestites and transsexuals

Mocha Celis Popular Transgender high school

Mocha Celis, the first transgender high school in the world

Marlene Wayar

MW: First Contributions to a Trans Latin American Theory

GID Reform Advocates

Because our identities are not disordered

(STP) international campaign

Stop Trans Pathologization

lunaticxs

Slow Science

%d bloggers like this: