//
you're reading...
1999-2007

“Política y Sexualidad abajo del Ecuador: Normalización y Conflicto en las Políticas glttbi de América Latina”. Orientaciones. Fundación Triángulo, Madrid, 2006

Figari, Carlos, “Política y Sexualidad abajo del Ecuador: Normalización y Conflicto en las Políticas glttbi de América Latina·. Orientaciones: revista de homosexualidades. Fundación Triángulo, Madrid, Vol.11, pp. 27-46, 2006, ISSN: 1576-978X.

[Para bajar el artículo haga clic en la imagen]

 

 

 La problemática de la “normalización” se ha convertido en los últimos años en la piedra de toque de la política del movimiento gai, lésbico y transexual (en adelante, GLT). Se utiliza esta noción tanto para indicar (o apuntar a) un mayor nivel de aceptación social de los colectivos sexuales implicados que permitiría ampliar y profundizar demandas de reconocimiento, como para señalar los objetivos de las políticas GLT en términos de adquisición de derechos de ciudadanía (adopción, matrimonio, beneficios sociales, etc.). En general, esto supone una nueva dimensión e inserción de los colectivos sexuales en las luchas democráticas, una nueva forma de visibilidad y nuevos compromisos.

Dicho proceso de normalización se está realizando en un contexto de regulaciones culturales por parte de los gobiernos y de los mismos colectivos GLT, con el objeto de definir los términos de esa expansión y adquisición de derechos civiles y humanos. Un ejemplo lo constituyen los debates en Europa (en España muy especialmente), en Estados Unidos y en América Latina alrededor del “matrimonio gai”. Por un lado, las críticas al matrimonio, desde el campo de pensamiento o producción intelectual gai/queer, que apuntan a la supuesta preservación de los privilegios de la cultura heterosexista, y por el otro, los grupos y alianzas sociales progresistas que apoyan este tipo de leyes, ponen de manifiesto las contradicciones presentes en los actuales procesos sociales, políticos y culturales.

En esta línea, es urgente considerar teórica y críticamente la intersección de la “normalización” con aspectos de vinculados a la raza, los géneros sexuales, la pobreza, la resistencia cívica, la protesta social, la representación de los excluidos, etc. En otras palabras: hacia qué “normalidad” se encaminan las últimas políticas de los movimientos de gais, lesbianas y transexuales, y quiénes son o pueden llegar a ser sus nuevos excluidos.

En este contexto nos preguntamos acerca de las inéditas regulaciones culturales que el actual debate sobre “integración” y “normalización” está (o puede estar) definiendo. ¿Cuáles son sus agentes? ¿Cómo afectan o de qué modo se integran en las agendas y líneas de lucha y reivindicación de los colectivos GLT? ¿Cuáles son las posibilidades y peligros presentes en la actualidad, cuando la extensión de derechos de ciudadanía parece alterar un equilibrio que se percibe precario, entre normalización e intereses políticos? ¿Cuáles son los nuevos espacios de conflicto ciudadano abiertos y qué dirección se prevé que van a tomar? ¿Qué espacios sociales se están dislocando, y cómo se va a cubrir esa desarticulación de fuerzas sociales y políticas? Y finalmente, si el tema de la “normalización” caracteriza la presente articulación de iniciativas de los colectivos GLT, ¿qué impactos se prevén en las políticas de identidad y cómo se abrirán a la comunidad?

En síntesis. El objetivo de este monográfico es explorar las relaciones entre la normalización y las regulaciones culturales en juego en diferentes contextos nacionales (España, resto de Europa, Estados Unidos, América Latina). 

  

About carlosfigari

PhD in Sociology (IUPERJ/Rio de Janeiro) University of Buenos Aires, Faculty of Social Sciences, Study Group on Sexualities, Gino Germani Research Institute National Scientific and Technical Research Council (CONICET)

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

IASSCS

Blog Stats

  • 40,277 hits

Networks

El Teje Magazine

the first Latin American transvestite newspaper

Soy Magazine, Página 12

Boquitas pintadas

Boquitas Pintadas /blogs.lanacion.com

Fragmented library

Queer studies, feminism and gender dissidents

Body and Politic

Nadia Echazú Worker cooperative

Worker cooperative school for transvestites and transsexuals

Worker cooperative school for transvestites and transsexuals

Mocha Celis Popular Transgender high school

Mocha Celis, the first transgender high school in the world

Marlene Wayar

MW: First Contributions to a Trans Latin American Theory

GID Reform Advocates

Because our identities are not disordered

(STP) international campaign

Stop Trans Pathologization

lunaticxs

Slow Science

%d bloggers like this: