//
you're reading...
2008-2011

Figari, Carlos. “Carreras desviantes y outsiders: una aproximación a la homosexualidad en la Escuela de Chicago”, en Actas V Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata y I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, diciembre de 2008

Figari, Carlos. “Carreras desviantes y outsiders: una aproximación a la homosexualidad en la Escuela de Chicago”, en Actas V Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata y I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales: “Cambios y continuidades sociales y políticas en Argentina y la región en las últimas décadas. Desafíos para el conocimiento social, Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata La Plata, 10, 11 y 12 de diciembre de 2008. ISSN: 978-950-34-0414-7.

[Para bajar el artículo haga clic en la imagen]

 

  

 

 

 

  RES: En este trabajo propongo una revisión de los conceptos de identidad, carrera desviante y homosexualidad desarrollada en los trabajos empíricos de cientistas vinculados a la denominada Escuela de Chicago[1]. En primer lugar se analizarán: la diferencia establecida como un “otro en coprescencia” en un ecumene urbano; las áreas morales, las relaciones espaciales, la no-identidad o áreas de desorganización (Park, Burgués, Zorbaugh, Wirth, Anderson, Foot White, Trasher, Cressey).

Enseguida se revisarán las nociones de comportamientos desviantes, outsiders y estigma y la homosexualidad como status auxiliar de las carreras criminales (Becker, Thomas, Anderson, Goffman).

Se apunta con este análisis a determinar la manera en que el concepto de homosexualidad aparece tematizado entre los sociólogos y antropólogos de la Escuela de Chicago, que sin duda constituyen los primeros trabajos de investigación empírica en el campo de las ciencias sociales sobre el tema.

 

[1] Sigo en este artículo la tesis de la existencia de dos “escuelas” derivadas de los trabajos de autores pertenecientes al Departamento de Sociología de la Universidad de Chicago. Una primera sociología urbana de carácter etnográfico, que aproximadamente abarca las primeras décadas del siglo XX; la “segunda escuela”, a partir de la segunda guerra mundial, que aplicó principalmente el interaccionismo simbólico (Plummer, 1997) 

About carlosfigari

PhD in Sociology (IUPERJ/Rio de Janeiro) University of Buenos Aires, Faculty of Social Sciences, Study Group on Sexualities, Gino Germani Research Institute National Scientific and Technical Research Council (CONICET)

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

IASSCS

Blog Stats

  • 40,277 hits

Networks

El Teje Magazine

the first Latin American transvestite newspaper

Soy Magazine, Página 12

Boquitas pintadas

Boquitas Pintadas /blogs.lanacion.com

Fragmented library

Queer studies, feminism and gender dissidents

Body and Politic

Nadia Echazú Worker cooperative

Worker cooperative school for transvestites and transsexuals

Worker cooperative school for transvestites and transsexuals

Mocha Celis Popular Transgender high school

Mocha Celis, the first transgender high school in the world

Marlene Wayar

MW: First Contributions to a Trans Latin American Theory

GID Reform Advocates

Because our identities are not disordered

(STP) international campaign

Stop Trans Pathologization

lunaticxs

Slow Science

%d bloggers like this: